CANADIAN INVESTMENT TEAM INC

Sobre El Coltán

¿Qué es el coltán?

Es de donde provienen el tantalio y el niobio.

El coltán mineral es uno de los recursos que está desempeñando un papel importante en la revolución tecnológica. El coltán mismo es un recipiente para la tecnología de minerales de tantalio y niobio.

El coltán, o tantalita de columbita, es un mineral del que se extraen el niobio y el tantalio. Como señala un informe del Servicio Geológico de EE. UU., Los minerales a menudo se encuentran juntos, pero tienen propiedades y aplicaciones muy diferentes; Casi el 80 por ciento del niobio del mundo se usa en aceros de alta resistencia y baja aleación, mientras que el tantalio es clave para la industria electrónica mundial.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos enumera a Brasil, Canadá y Australia como los principales productores de concentrados minerales de tantalio y niobio. Sin embargo, cuando se trata del sector minero, la RDC es el líder en la producción de tantalio.

El segundo minero más grande es Ruanda, ubicado junto a la RDC en África Central. Ruanda también estuvo involucrado en una sangrienta guerra civil, que resultó en violencia e inestabilidad. Se ha especulado ampliamente que gran parte de la producción mineral de Ruanda proviene del contrabando de recursos de otros países.

Las secuelas de la guerra han dejado a ambas naciones vulnerables a la milicia y a otros grupos que a menudo luchan por el control del valioso recurso minero y el sector minero. En las dos naciones, el coltán a menudo se extrae a través de operaciones artesanales.¿Qué es el coltán?

Proporciona el tantalio utilizado en los teléfonos inteligentes. Aproximadamente dos tercios del tantalio se utilizan para fabricar condensadores electrónicos, un componente fundamental de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos a demanda. El tantalio ha contribuido enormemente a la miniaturización de los dispositivos electrónicos de mano, ya que permite almacenar una carga eléctrica en pequeños condensadores. Solo por esta razón, es fácil ver el valor que juega el coltán en la vida moderna.

El tantalio también es extremadamente dúctil y se puede estirar en un alambre delgado. Debido a que no causa respuesta inmune en el cuerpo humano, también se usa para fabricar aparatos quirúrgicos, como un reemplazo para el hueso, como un conector de nervios desgarrados y como un agente de unión para los músculos.¿Qué es el coltán?

A menudo se extrae a mano.  El coltán puede ser un mineral importante cuando se trata de la construcción de productos electrónicos, pero como se mencionó anteriormente, los métodos utilizados para extraerlo no son de vanguardia.

Como explica un informe del Daily Mail, el coltán a menudo es extraído por mineros artesanales usando sus manos en la República Democrática del Congo, y las rocas y la arena se filtran y filtran hasta que el mineral se hunde hasta el fondo. Este proceso fue común durante la fiebre del oro a mediados de 1800.

Si bien algunas minas de coltán, como la mina Luwow en el este de la RDC, se han considerado libres de conflictos, las condiciones aún son muy duras. El Daily Mail señala que a menudo se requieren días de 12 horas y que «no existen procedimientos de seguridad en la mina».¿Qué es el coltán?

Sin duda, muchos inversores son conscientes del estado mineral de conflicto del tantalio, por lo que no debería sorprendernos que el coltán se encuentre bajo el mismo estandarte. Ha habido informes de que los países vecinos de África Central, incluidos Ruanda, Uganda y Burundi, han contrabandeado coltán de la RDC para financiar la guerra y los conflictos en la región, aunque todos los países niegan que ese sea el caso.

Un informe de 2001 de Amnistía Internacional dice: «Según una estimación, el ejército de Ruanda ganó al menos US $ 250 millones en un período de 18 meses a través de la venta de coltán, a pesar de que no se extrae coltán en Ruanda».

Y la demanda del material tecnológico solo ha crecido en las casi dos décadas posteriores.

Entonces, ¿dónde termina todo este coltán? Su camino es difícil de rastrear, pero las autoridades reguladoras están haciendo todo lo posible para garantizar que las corporaciones electrónicas no financien conflictos en la RDC comprando coltán y contribuyendo así a las violaciones de los derechos humanos.

Sobre El Coltán
Scroll hacia arriba