CANADIAN INVESTMENT TEAM INC

Tres Nuevos Puertos En El País.

En Córdoba, Antioquia y Buenaventura se construirán modernas terminales marítimas.

La infraestructura del puerto marítimo se ampliará con tres nuevos dispositivos que la agencia nacional de infraestructura (ANI) espera concesionar este año.

En los pasos finales, para futuros contratos, se construirán puertos del Golfo de Gráneles en el Golfo de Morrosquillo, frente a San Antero (Córdoba); Puerto Bahía, conocido como Puerto Antioquia, que surge en el Golfo de Urabá en Turbo; y Puerto Solo, en la bahía de Buenaventura, anunciaron al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Estos puertos se agregaron a los 56 franquiciados por la Agencia. Estos, entre enero y septiembre de 2015, movieron 149,673,000 toneladas de carga, un aumento de 7.9 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, cuando se contabilizaron 138,735,000, según la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Las compañías portuarias que proponen los tres nuevos puertos invertirán más de 1.500 millones de pesos en la construcción de modernas instalaciones, altas tecnologías y equipos (como grúas) de alta capacidad que propusieron mover 10,5 millones de toneladas de carga.

La infraestructura portuaria se está modernizando rápidamente, para ser competitiva con otros puertos latinoamericanos.

Las inversiones en infraestructura portuaria marcaron un hito: 2.200 millones de dólares (más de 7.200 millones de pesos), según los informes de ANI.

Las tres terminales marítimas que inician las obras en este 2016 se han anunciado durante más de cinco años. Pero incluso cuando cuentan con la aprobación de la ANI, ha habido demoras en la firma de estas concesiones, al no tener la licencia ambiental actualizada.

Excepto el Golfo de Gráneles, que ya cuenta con dicha licencia y ANI se adjudicó la concesión en diciembre pasado, los otros dos proyectos (Puerto Bahía o Antioquia y Puerto Solo) carecen del nuevo permiso ambiental requerido para que ANI les otorgue la concesión final.

Está claro que estos dos últimos proyectos portuarios tuvieron una licencia ambiental procesada, pero necesitan obtener una nueva o modificada.

Esto luego del grupo empresarial que adquirió la compañía portuaria que maneja los dos proyectos antes mencionados, las terminales marítimas hicieron modificaciones a los diseños de puertos y expandieron las áreas de operación. Estos son cambios que requieren el procesamiento de una nueva licencia, dijeron las autoridades.

El grupo empresarial Ports Investments and Works (Pio SAS), que ingresó para administrar el desarrollo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia Urabá y posee los dos proyectos que ya presentaron las solicitudes correspondientes para modificar las licencias. Se espera que antes del final de la primera mitad se puedan emitir, dijeron las autoridades consultadas.

Proyectos nuevos:

El puerto comenzará primero a hacer las obras en Gráneles Gulf, parte de la Sociedad Portuaria Gráneles Gulf S.A., que notificó esta semana la concesión a 20 años otorgada por la ANI.

Las inversiones planificadas en la construcción y equipamiento de la terminal ascendieron a 22,6 millones de dólares (unos 72.000 millones de pesos), solo en las áreas de servicio público. Las obras durarán dos años.

Ocupará un área de 6.050 metros cuadrados en el mar (infraestructura sobre el espejo de agua) y 1.342 metros cuadrados en el suelo.

Será un puerto multipropósito, que inicialmente movilizó 960,000 toneladas de carga y se incrementó gradualmente para alcanzar un máximo de 1’480,000 toneladas de carga sólida a granel, como granos, cereales, minerales concentrados de cobre que no sean carbón, acero y clínker, un insumo para la producción anual. cemento).

Esta terminal ingresa a diversificar la operación marítima en el Golfo de Morrosquillo, donde cuatro puertos concentran sus operaciones con el movimiento de hidrocarburos como el trabajo petrolero.

Esta compañía portuaria, como contraprestación por la concesión, convertirá a la Nación en 10,500 millones de pesos.

La terminal en Urabá: El grupo empresarial Peeps propuso al ANI trasladar por puerto Antioquia 4.9 millones de toneladas de carga anualmente. Ahora indica que serían 7,5 millones de toneladas por año.

Esta será una terminal que busca movilizar contenedores de mono propósito, gráneles, carga general y vehículos. Pero también hay interés en trasladar esta terminal de bananas, que es lo que más produce (90 por ciento) y exporta esta región.

La infraestructura planea construir en tres años, en dos fases, con inversiones (para la primera etapa) que ascenderán a 400 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de pesos) en tierras públicas y privadas.

Este nuevo puerto será grande, porque obras como la construcción de un viaducto de 4,2 km que conecta el muelle en el mar con el proyecto del puerto terrestre.

El viaducto de doble vía para camiones que llevan contenedores al muelle en el mar tendrá profundidades de 14 metros, por lo que pueden atracar grandes barcos que transitan por el Canal de Panamá. Inclu

Se espera que este puerto pase las mega buques para llegar a las nuevas esclusas del canal de Panamá.

Para la construcción de este puerto, cinco consorcios han presentado ofertas.

Puerto Antioquia es la importancia de que esta región dará mayor movilidad a la carga portuaria y será una nueva alternativa para la salida del transporte de productos desde el sur y centro del país, según los promotores de este proyecto.

Tres Nuevos Puertos En El País
Scroll hacia arriba