CANADIAN INVESTMENT TEAM INC

Portuario E Infraestructura

El énfasis en el desarrollo de los activos de infraestructura portuaria y relacionados en América Latina es parte de una tendencia mayor a recurrir al sector privado para abordar las necesidades urgentes de capital de estas economías. La razón de esto se desprende incluso de una mirada casual a la historia del desarrollo económico en la región: la incapacidad de los gobiernos centrales para financiar a las entidades del sector publico que necesitan recursos de capital en forma profunda, dio como resultado un servicio deficiente e ineficiencias, lo que tuvo como consecuencia efectos limitantes en los sectores y en los sectores. Desarrollo macroeconómico y consecuencias socio económicas adversas. El capital y los conocimientos técnicos del sector privado se perciben como una solución a estos problemas, así como un medio para aumentar ccompetitividad y entrega de empresas de infraestructura más eficientes con mayor alcance y mayor penetración en las economías nacionales.

Se han utilizado diversos esquemas para implementar una mayor participación privada en las economías latinoamericanas, muchos de los cuales se han empleado en el sector portuario. Estos enfoques incluyen las estructuras BOO y BOT, así como los acuerdos basados en concesiones que otorgan a una parte privada el derecho a la operación a largo plazo de un puerto o terminal portuaria a cambio de una inversión de capital y obligaciones estándar de servicio (entre otras). Los puertos a menudo se perciben como activos nacionales clave que estan legal o culturalmente limitados por la privatización absoluta.

Además, los puertos atraen altos niveles de interes político interno debido a la sensibilidad con respecto a factores tales como los costos arancelarios, los problemas laborales y las preocupaciones ambientales. Tales consideraciones a menudo dan como resultado la combinación de estructuras público-privadas para garantizar la supervisión funcional continua del sector público.

Scroll hacia arriba